El Parlamento de Escocia debería tener competencias para fijar el impuesto sobre la renta y modificar la edad de voto, según las recomendaciones divulgadas ayer por la comisión a la que el primer ministro británico, David Cameron, ha encargado estudiar la devolución de poderes. La Comisión Smith, por el nombre de su presidente, lord Robert Smith of Kelvin, fue establecida por Cameron después de que los escoceses rechazasen en referéndum el 18 de septiembre acceder a la independencia.

En un acto en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, Smith dio a conocer sus propuestas, resultado de las conversaciones con los partidos del Parlamento escocés: el Laborista, el Nacionalista Escocés, el Conservador, el Liberal Demócrata y Los Verdes.

Las recomendaciones, calificadas por Smith como la mayor transferencia de poderes desde el establecimiento del Parlamento de Holyrood en 1999, servirán de base para un borrador sobre la autonomía de Escocia, región presidida por Nicola Sturgeon, previsto para el 25 de enero.

La comisión propone que sea el Gobierno de Edimburgo el que fije el impuesto sobre la renta y el que retenga la recaudación fiscal de Escocia, si bien esta seguirá bajo la administración del fisco del Reino Unido. Otro punto importante es la propuesta de que Edimburgo pueda modificar la edad de votación en las elecciones escocesas, para que los adolescentes de 16 años puedan votar. Ahora, sólo los mayores de 18 años pueden votar.

Según la comisión, los escoceses deberían establecer además su propia tasa aeroportuaria, quedarse con una parte de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y tener más competencias en subsidios estatales. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión, Cameron expresó su satisfacción y resaltó que su Gobierno mantiene la promesa de mantener "unido al Reino Unido".

No obstante, el "premier" aprovechó para reiterar su propuesta de mayor autonomía para Inglaterra, ya que, a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tiene su propio cuerpo legislativo. "Creo que el informe de hoy es una defensa del concepto de votos ingleses para leyes inglesas", dijo, en referencia a que los asuntos relativos a Inglaterra deberían ser votados solo por diputados que representen a circunscripciones inglesas.