La Unión Europea anunció hoy la cancelación del envío de expertos que iban a participar la semana que viene en una reunión de diálogo político en Pyongyang con las autoridades norcoreanas, después de la decisión de éstas de imponer restricciones por la crisis del ébola.

"La misión había sido programada", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Sin embargo, explicó, teniendo en cuenta la "entrada en vigor de nuevas restricciones adoptadas por Corea del Norte por la crisis del ébola", la misión europea "ha sido pospuesta a una fecha futura aún por determinar".

Kocijancic recordó que, en el contexto del diálogo político entre la UE y Corea del Norte que empezó en 1998, un equipo de expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tenía previsto desplazarse a la capital norcoreana la semana próxima.

"Este tipo de diálogo político con Corea del Norte es parte integral del compromiso crítico" con el país, señaló.

Agregó que el principal objetivo es "lograr paz y estabilidad en la península coreana y, en general, y defender el régimen internacional de no proliferación y el respeto de los derechos humanos en Corea del Norte".

Corea del Norte advirtió hoy por su parte de "consecuencias imprevisibles" si la Unión Europea impulsa en la Asamblea General de la ONU una resolución para llevar a la Corte Penal Internacional los abusos contra los derechos humanos del Estado comunista.

Además, el régimen norcoreano ha decretado hoy mismo poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, según reveló hoy la embajada de Brasil en Pyogyang.