Dos muertos -un soldado y un terrorista- era anoche el balance provisional de un doble ataque a tiros perpetrado horas antes contra el complejo del Parlamento canadiense, en Ottawa, la capital del país. El atentado, sobre cuya autoría aún no se han facilitado datos, fue perpetrado 48 horas después de que un soldado muriese el lunes en Québec tras ser atropellado por un joven islamista radical.

La zona centro de Ottawa permanecía anoche completamente cercada por las fuerzas de seguridad para intentar localizar a los posibles cómplices del terrorista muerto. Informaciones no confirmadas aseguran que en los tiroteos participaron entre dos y tres terroristas. "No permanezcan en el área central mientras las operaciones continúan", advirtió la Policía de Ottawa a la ciudadanía en su cuenta de Twitter.

El ataque comenzó cuando el terrorista luego abatido -y tal vez alguno de sus cómplices- disparó contra un soldado, presumiblemente un reservista, que hacía guardia junto a un monumento a los caídos, situado a unos 150 metros del Parlamento. El soldado, que resultó herido de extrema gravedad, fue trasladado a un hospital, donde falleció.

Tras efectuar los disparos contra el memorial, uno de los terroristas se refugió en el Parlamento, donde fue abatido tras un duro enfrentamiento a tiros contra los policías y guardias de seguridad encargados de la protección de la cámara. Al menos uno de ellos resultó herido de un disparo, según fuentes oficiales, mientras que a otro una bala le atravesó el pantalón sin llegar a herirlo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que en el momento del ataque se encontraba reunido con miembros de su partido en el complejo de edificios que alberga el Parlamento y sus oficinas, fue puesto a salvo por unidades especiales de la Policía, al igual que otros miembros del Gobierno. Harper condenó "el despreciable ataque" y destacó la importancia de mantener la normalidad institucional.

La Policía desmintió anoche que se hubiera producido un tercer tiroteo en un centro comercial próximo, el Riddeau Centre. Durante horas se pensó que ese supuesto tiroteo habría sido desencadenado por cómplices del terrorista muerto, que se habrían intentado refugiar en el establecimiento.

Ninguna información había sido facilitada hasta anoche sobre la identidad del terrorista muerto. Tan solo fue difundido el testimonio de un turista holandés, quien declaró a la cadena CBC que estaba a punto de iniciar un recorrido por la ciudad cuando oyó cuatro disparos: "Vi a un hombre bajo con melena negra y un largo fusil que huía en dirección al Parlamento", añadió el turista.