El grupo de apoyo del nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoichi Miyazawa, ha sido acusado de gastar dinero público en un local de alterne de ambiente sadomasoquista, una acusación que llega después de que el primer ministro, Shinzo Abe, se viera obligado a cambiar a dos de sus ministras clave salpicadas por escándalos y casos de corrupción.

Miyazawa, un veterano político y sobrino de un ex primer ministro japonés, ha sido designado para encabezar el Ministerio de Economía, Comercio e Industria este martes, tras la dimisión de su predecesora, Yuko Obuchi, una de las dos ministras que tuvieron que renunciar a su cargo por acusaciones de malversación de fondos públicos.

La otra ministra que dimitió fue la titular de Justicia, Midori Matsushima, que presentó su renuncia tras ser acusada de violar la ley electoral con el reparto de abanicos con su imagen y con mensajes políticos.

Ahora, a Abe se le presenta una situación política complicada. Con este nuevo escándalo se complica la toma de decisiones en políticas clave para el país. Entre ellas, la posibilidad de seguir adelante con medidas tan impopulares como una subida de impuestos sobre las ventas o la reactivación de los reactores nucleares cerrados tras el desastre de Fukushima en 2011. Miyazawa estaba a cargo de la política energética y la reapertura de los reactores.

Miyazawa, de 64 años, ya se ha pronunciado sobre el gasto de su grupo político de 170 dólares (unos 134 euros) en un bar sadomasoquista. "No hay manera de que podamos clasificar el gasto de un bar como un gasto político. Creo que el caso se ha manejado de manera inapropiada", ha reconocido Miyazawa. Además ha tildado el incidente de "vergonzoso" y ha asegurado que él no acudió al local.

Según la agencia de noticias Kiodo, el grupo de apoyo conocido por el nombre de 'Miyazawa-kai' realizó el pago el 6 de septiembre de 2010 justificándolo como un "gasto de entretenimiento", tal y como se explica en un informe de finanzas políticas.

Escándalo político

El primer mandato de Abe entre 2006 y 2007 se vio empañado por una serie de renuncias de ministros, un escándalo de registros de pensiones e, incluso, por el suicidio de un ministro. Esos escándalos acabaron erosionando la popularidad y el apoyo del primer ministro, que terminó presentando su dimisión alegando estancamiento parlamentario y problemas de salud.

Además, Miyazawa posee acciones de TEPCO, el operador de la planta de Fukushima. Aunque no es algo ilegal en Japón, si es habitual que al jurar el cargo los ministros rompan toda relación con las empresas del ámbito en el que van a trabajar. El ministro tiene unas 600 acciones de esta firma, que ascienden a un valor de 1.800 dólares (1.420 euros).

A pesar de ello, el ministro ha defendido su derecho a mantener las acciones. "Honestamente no considero vender las acciones, pensé que era mi responsabilidad como político mantenerlas, ya que estamos en una situación en la que tenemos que hacer frente a la indemnización, el desmantelamiento y los problemas del agua contaminados", ha explicado.