El gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha acusado este domingo a "fuerzas externas" de estar detrás de las manifestaciones prodemocráticas que se suceden en el territorio desde hace tres semanas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En sus declaraciones, Leung ha dicho que el grupo 'Occupy Central' "no es un movimiento totalmente doméstico, ya que participan fuerzas externas", si bien no ha dado detalles acerca de los países que estarían detrás del mismo.

Los autoridades chinas han advertido en varias ocasiones contra las "interferencias extranjeras" en Hong Kong, mientras que los medios de comunicación estatales han acusado a Occidente de "instigar" las protestas, lo que ha sido rechazado por los organizadores.

Por otra parte, el gobernador de Hong Kong ha sostenido que "las manifestaciones están fuera de control, incluso para las personas que las iniciaron". "No pueden poner fin al movimiento, lo que supone una gran preocupación", ha valorado.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes y el movimiento Occupy Central, llevan tres semanas en las calles de la antigua colonia británica para protestar contra el procedimiento electoral para las elecciones a gobernador de Pekín en 2017, que incluye la filtración de candidatos por parte de un comité afín al Gobierno central chino.