El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria que estuvo hoy en vigor, informaron fuente gubernamentales citadas por los principales medios locales.

No obstante, las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria que estuvo hoy en vigor en la franja de Gaza, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.

Las Brigadas "Azadím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumió hoy la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra Israel, nada más expirar la tregua de 12 horas acordada el viernes.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche, como sí había hecho Israel.

Los cohetes fueron lanzados contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea "Iron Dome" y ninguno de ellos causó víctimas o daños.

Las 12 horas de alto el fuego dieron este sábado un respiro a los gazatíes para aprovisionarse pero también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana locales (5.00 GMT) y debía terminar a las 20.00 horas (17.00 GMT), período en el que la población de Gaza ha podido salir a las calles para aprovisionarse y la de Israel tener un respiro en el disparo de cohetes.

La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante doce horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08.00 y 20.00 locales (05.00-17.00 GMT).

Israel respondió a la petición con sólo 4 horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron hoy de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.