La aviación israelí bombardeó esta noche con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la ciudad de Hebrón. Al menos un palestino ha muerto.

Testigos indicaron a Efe que cazabombarderos israelíes atacaron una veintena de objetivos militares del grupo radical palestino 'Yihad Islámica' y del movimiento islamista Hamas, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de los jóvenes.

Entre los lugares alcanzados, los testigos citaron presuntos arsenales del brazo armado de Hamas y terrenos desde donde se lanzan cohetes contra Israel.

Minutos antes de los ataques, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas.

El lanzamiento, que se suma a otros 16 en la jornada de hoy, se produjo horas después de que Israel anunciara el hallazgo en el distrito cisjordano de Hebrón de los cadáveres de los tres jóvenes desaparecidos hace 19 días.

El suceso ya había generado una escalada de la violencia y el hallazgo una cadena de amenazas mutuas en las últimas horas que ha elevado la tensión en la zona.

Nada más conocerse la tragedia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido.

El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza "abrirá las puertas del infierno".

Un fallecido

Al menos un palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Hebrón, tomada y sellada por el Ejército de Israel.

Según fuentes militares, los soldados respondieron con fuego contra la víctima cuando esta se disponía a lanzarles una granada durante la intensa operación militar emprendida para hallar a los responsables del secuestro y asesinato de los jóvenes.

Otras tres personas fueron detenidas en el operativo nocturno, que se centró en las viviendas de Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, a los que Israel culpa de la desaparición y muerte de Eyal Yifrah, de 19 años, y de Gilad Shaar y Naftali Fraenkel, de 16.