El este de Ucrania se prepara para una escalada de tensión al expirar hoy el alto el fuego pactado

30.06.2014 | 01:48
La manifestación en el centro de Kiev para exigir mano dura con los prorrusos del este.

En la víspera de que expire hoy, lunes, la tregua, el sureste de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, se preparaba para una nueva escalada de tensión.

"Después de que termine ese régimen (del cese el fuego) ya podemos esperar un aumento de las acciones militares por parte del Ejército", afirmó el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Valeri Bolótov. Añadió que se ha observado una concentración de tropas, armas y municiones en la región, escenario de la sublevación prorrusa. Al mismo tiempo, aseguró que los insurgentes tienen controlada la situación y están dispuestos a repeler cualquier ataque.

Las autoridades de Slaviansk, en la región de Donetsk, afirmaron ayer que las tropas ametrallaron algunos barrios de la ciudad, habiendo causado víctimas humanas.

Cinco militares murieron ayer y al menos otros doce resultaron heridos en las últimas 24 horas en los combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó Kiev. "Los guerrilleros dispararon con lanzaminas en varias ocasiones contra un puesto de control cerca de Slaviansk. Como resultado murieron tres militares y otros cuatro fueron heridos", dijo un portavoz.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayer a los dirigentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, que se produzcan "avances" concretos sobre la crisis ucraniana al expirar hoy, lunes, el plazo para que Moscú apoye la paz en el país vecino y evite más sanciones.

Destacaron también que las autoridades ucranianas deben recuperar el control de los tres puestos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) e instaron a Putin y a Poroshenko a la apertura de negociaciones sobre la aplicación del mencionado plan de paz y a que no cese "la liberación de los secuestrados" que sigan retenidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine