El primer ministro británico, David Cameron, reiteró que el viernes fue un "mal día para Europa" por la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), pero insistió en que la UE debe "cambiar".

En una declaración en la Cámara de los Comunes sobre la cumbre del viernes en Bruselas, Cameron se mostró convencido de que, a pesar de no haber podido impedir la designación de Juncker, se podrán conseguir, "con determinación", reformas en la UE.

"Tenemos que trabajar con el nuevo presidente de la comisión, como siempre lo hacemos para asegurar nuestros intereses nacionales", dijo el jefe del Gobierno y añadió que habló anoche por teléfono con Juncker, quien le reiteró el compromiso de atender las inquietudes del Reino Unido sobre las reformas que busca.

Cameron se opuso duramente a la elección de Juncker por considerarlo un político de la "vieja guardia" contrario a las reformas que busca para la UE antes de convocar en 2017 -siempre que su partido, el Conservador, gane las generales de 2015- un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido al bloque.

El "premier" opinó que Europa "retrocedió" al elegir al ex primer ministro luxemburgués como jefe de su Ejecutivo y admitió que esa designación -pendiente del voto del Parlamento a mediados de julio- hará más difícil para el Reino Unido conseguir lo que busca.

Cameron busca reformas relativas a la modificación de la libre circulación de trabajadores y en materia de justicia.

"Siempre habrá enormes desafíos en su larga campaña para reformar la Unión Europea, pero con determinación, creo que lo podemos conseguir", puntualizó Cameron en una acalorada sesión.

Añadió que el Consejo Europeo podría haber encontrado un candidato que gozara del apoyo de todos los Estados de la UE y calificó la cumbre del viernes de "mal día para Europa".

Solo el Reino Unido y Hungría rechazaron proponer al Parlamento Europeo (PE) el nombre del ex presidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, representante del partido más votado en los recientes comicios europeos, el Popular Europeo.