Los separatistas prorrusos aceptaron participar ayer en las conversaciones de paz que se celebrarán hoy para intentar encontrar una solución a la crisis en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

"Hay un acuerdo para celebrar una ronda de consultas el 27 de junio en Donetsk", dijo Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Si nuestras condiciones para el plan de paz no son aceptadas (en la reunión de mañana), tomaremos una decisión muy importante", advirtió, por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

La tregua alcanzada el lunes entre los dos bandos expira hoy a las 10.00 hora local (una hora menos en la España peninsular), al igual que lo hace el alto el fuego unilateral decretado por el presidente ucraniano el pasado viernes.

Ya entonces, cuando presentó su propuesta de plan de paz y decretó el alto de fuego como primer paso del mismo, Poroshenko dejó claro que los insurgentes deben deponer las armas y que pueden abandonar el país si así lo desean.

Pero en estos cinco días de teórica tregua, según denunció el propio mandatario ucraniano, han perdido la vida hasta 18 soldados de Kiev.