El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer al Consejo de la Federación (Senado) de Rusia que anule el permiso para enviar tropas a Ucrania otorgado al líder del Kremlin el pasado 1 de marzo, una semana después del derrocamiento del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. y en vísperas de la anexión de la península de Crimea por Rusia, que se produjo el 21 de marzo.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión fue adoptada para favorecer "la normalización de la situación en la regiones orientales de Ucrania" y también en el marco del inicio de negociaciones entre las partes en conflicto. El Senado adelantó que se reunirá hoy mismo para estudiar la petición de Putin, que previsiblemente será aprobada.

La solicitud coincide con la decisión de los dirigentes de las milicias prorrusas, tomada el lunes por la noche, de sumarse al alto el fuego unilateral anunciado la pasada semana por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. También coinciden con la decisión de la UE de congelar la imposición de nuevas sanciones para generar un ambiente favorable a la paz.

Horas después de difundirse su petición, Putin explicó en Viena que una tregua de siete días entre las partes no resulta suficiente. "Necesitamos negociaciones reales, acompañadas por conversaciones diplomáticas. Si en siete días queremos acometer un desarme, pero sin negociaciones sustanciales, entonces estamos condenados al fracaso", afirmó el líder del Kremlin.

EE UU celebró que Putin haya aceptado el alto el fuego declarado en Ucrania, pero instó al Kremlin a emprender "acciones tangibles" para rebajar la tensión.

En el plano estrictamente bélico, ambas partes se acusaron de violar la tregua. De hecho, nueve militares ucranianos perdieron la vida en el derribo de un helicóptero por insurgentes prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk. Según Kiev, un sistema de defensa antiaérea portátil fue empleado en el ataque.

Slaviansk está en manos de los separatistas prorrusos desde el pasado mes de abril y el 30 de mayo los rebeldes ya habían derribado allí otro helicóptero militar, matando a 14 ocupantes, incluido un general.