La ofensiva yihadista sobre Bagdad

Kerry proclama en Egipto que EE UU no es responsable de lo que pasa en Libia e Irak

El secretario de Estado norteamericano reclama a los iraquíes unidad contra el terrorismo »El ISIS toma tres localidades en la provincia occidental de Al Anbar

23.06.2014 | 00:43
Honras fúnebres de un voluntario chií caído en combates en Nayaf contra los yihadistas suníes.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó ayer en El Cairo, donde inició una gira por Oriente Medio, que "Estados Unidos no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak". Kerry respondió de esa manera a una pregunta sobre la relación entre la intervención militar de EE UU en ambos países y, por un lado, la desarticulación del Estado libio, y, por otro, la incapacidad manifiesta que ha mostrado el Estado iraquí para hacer frente a la ofensiva yihadista del grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).

Por el contrario, Kerry puso de manifiesto que "Estados Unidos ha derramado sangre y trabajado durante años para dar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno".

Estas declaraciones de Kerry son un paso más en el camino del desmarque emprendido por el presidente Obama tras la toma de Mosul -la segunda ciudad de Irak- días atrás por los yihadistas. El desmarque alcanzó su máximo cuando el viernes se difundieron extractos de una entrevista televisiva en la que Barak Obama asegura que su confianza en el Gobierno iraquí está "rota" y en la que advierte al primer ministro, Nuri Al Maliki, que en el caso de que no integre a suníes y kurdos en las estructuras de poder iraquíes no contará con el apoyo militar de Washington.

Bagdad ha pedido a EE UU que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a anunciar el despliegue de 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reanudar sus operaciones de combate en Irak y en que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

Kerry insistió ayer en el mensaje presidencial al pedir a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país. Irak "gozará así de nuestro apoyo y del de todo el mundo para hacer frente al terrorismo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sobre el terreno, las milicias suníes lideradas por el ISIS tomaron ayer otras tres localidades de la provincia iraquí de Al Anbar, en el noroeste del país, según confirmaron testigos presenciales y fuentes del aparato de seguridad iraquíes.

"Las tropas del Ejército se han retirado de Rawa, Ana y Rutba esta mañana y el ISIS entró rápidamente y tomó el control absoluto de estas localidades", explicó un responsable de los servicios secretos militares iraquíes, que declaró a condición de permanecer en el anonimato. Fuentes de la oficina del primer ministro, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, se negaron a comentar esta serie de informaciones y remitieron a una futura rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine