El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y su iniciativa de paz para el este de Ucrania, pero considera que ésta debe incluir la apertura de negociaciones, informó hoy el Kremlin.

Putin apuntó que el plan propuesto por Poroshenko no será realista si no incluye "acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones", según indicó la Presidencia rusa, citada por las agencia locales.

El mandatario ruso señaló que el plan de paz anunciado este viernes por el presidente de Ucrania "no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias".

En su opinión, "la posibilidad que abre el cese de las acciones de combate debe ser aprovechada para el comienzo de conversaciones constructivas y el logro de compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania".

Las autoridades ucranianas se niegan a entablar negociaciones con los líderes de la sublevación en las regiones rusohablantes de Donetsk y Lugansk, a los que tachan de "terroristas".

El plan de paz de Poroshenko incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que "los mercenarios rusos y ucranianos" puedan abandonar el territorio de Ucrania.