El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alertó de que Rusia ha desplegado nuevas tropas en la frontera con Ucrania.

"Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos, varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", indicó Rasmussen durante una visita a Londres en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El responsable de la Alianza Atlántica calificó de "lamentable paso atrás" los movimientos de Rusia y opinó que la comunidad internacional debe "responder con firmeza" si Rusia decide "ampliar su intervención".

En un discurso en Chatham House, el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, Rasmussen subrayó que se están produciendo maniobras militares rusas "en las cercanías de Ucrania".

"Si (las tropas) hubieran sido desplegadas para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería un paso positivo. Pero eso no es lo que estamos observando", afirmó el secretario general de la OTAN.

Rasmussen comentó que Moscú "parece querer conservar la opción de ampliar su intervención" en la crisis ucraniana, algo que "implicaría sanciones más duras que tendrían un impacto negativo para Rusia".

Dos regiones del este de Ucrania fronterizas con Rusia, Donetsk y Lugansk, de población mayoritariamente rusohablante, se han sublevado a las nuevas autoridades ucraniana y proclamaron su independencia hace un mes.

El responsable de la organización transatlántica defendió la necesidad de que los países de la alianza inviertan "lo suficiente en defensa y seguridad".

Rasmussen, que a partir del 1 de octubre será sustituido al frente del organismo por el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, dijo que Rusia ha incrementado en un 50 por cierto su gasto en defensa desde 2008, mientras que en los países de la OTAN esa partida ha disminuido un 20 por ciento en ese periodo.

A la reunión de hoy entre Cameron y el responsable de la organización transatlántica asistirá también el ministro británico de Defensa, William Hague.

El encuentro en Londres se produce a poco más de dos meses para que se celebre en Gales (Reino Unido) la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, los días 4 y 5 de septiembre.