Ofensiva yihadista sobre Bagdad

EE UU culpa a Al Maliki de la crisis iraquí y Obama desoye sus peticiones de bombardeo

Washington busca un acercamiento a Irán, que promete defender todos los santuarios chiíes »Combates por el control de la refinería de Baiji, la más importante del país

19.06.2014 | 01:27
Voluntarios chiíes progubernamentales, manifestándose ayer en Nayaf.

EE UU arremetió ayer directamente contra el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, al que hizo responsable de la actual crisis que vive el país, a merced de una potente ofensiva de los yihadistas del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), que pelean a tan solo unas decenas de kilómetros de la capital, Bagdad. Para el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, la actitud de Al Maliki, que ha perdido el control de vastos espacios del territorio, ha sido capital, por lo que, añadió, es poco lo que Estados Unidos puede hacer "para compensar el grado en el que el Gobierno ha fallado a su gente".

Tanto Dempsey como el secretario de Defensa, Chuck Hagel, negaron que la ausencia de tropas estadounidenses en Irak desde finales de 2011 haya sido la razón definitiva que ha permitido el éxito de la ofensiva del ISIS. La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, fue más directa y dijo que el lider chiíta, al que acusó de no haber tendido puentes con la minoría suní, debe dejar paso a un Gobierno de unidad.

Dempsey confirmó que el Gobierno iraquí ha pedido a EE UU apoyo con ataques aéreos contra posiciones del ISIS, pero el general se mostró cauto por las dificultad que, dijo, entraña marcar con claridad los objetivos militares. La misma postura fue puesta en boca del presidente Obama horas antes por el diario "Wall Street Journal", que aseguró que la Casa Blanca descarta por el momento recurrir a bombardeos, ya que con anterioridad prefiere buscar apoyos políticos en la región, lidiar con las divisiones sectarias iraquíes y ofrecer ayuda de inteligencia a Bagdad.

Un alto funcionario de Washington sintetizó la postura de Obama diciendo que lo que busca es "una estrategia integral, no solo una respuesta militar rápida". EE UU está haciendo también movimientos de aproximación a Irán, centrados en la necesidad de favorecer la integración de las diferentes comunidades.

Desde Teherán, el presidente Hasán Rohani aseguró que hará todo lo necesario, "sin escatimar ningún esfuerzo", para proteger los santuarios chiíes de Kerbala, Nayaf, Kadhimiya y Samarra de los ataques de los yihadistas. No obstante, Rohani no comprometió ninguna medida y se limitó a expresar su confianza en que los iraquíes podrán resolver el problema.

En el plano bélico, el ISIS atacó a primera hora de la mañana la principal refinería del país, la de Baiji, que es defendida por el Ejército aunque ha paralizado su producción. Testigos sobre el terreno informaron a mediodía de que los yihadistas controlaban el 75% de las instalaciones, aunque este extremo fue desmentido por el Ejército iraquí. La refinería, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Baiji, estaba amenazada por los rebeldes desde hace días, por lo que los extranjeros que trabajaban en ella habían sido evacuados.

Los atacantes, encabezados por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), asaltaron el complejo desde distintos puntos y lanzaron proyectiles. Uno de ellos cayó en uno de los depósitos de combustible, lo que provocó un gran incendio.

Una semana después de haber tomado la localidad norteña de Mosul, la segunda del país, el ISIS comenzó ayer a rebajar las medidas de control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine