La ofensiva radical sobre Bagdad

Los yihadistas de Irak se jactan en internet de haber "ejecutado" a 1.700 soldados

El anuncio se realizó en Twitter junto a imágenes muy violentas » Las tropas de Bagdad, que afirman haber acabado con 279 milicianos, empiezan a organizar a miles de voluntarios

16.06.2014 | 02:47
Imágenes disttribuidas por los guerrilleros del ISIS de la supuesta matanza de soldados.

Las milicias del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) se jactaron ayer en la red social Twitter de haber "ejecutado" a 1.700 soldados del Ejército iraquí, en lo que, de confirmarse, sería la mayor masacre cometida en la región en los últimos años, peor incluso que la perpetrada con armas químicas por las fuerzas regulares sirias el pasado agosto a las afueras de Damasco.

El anuncio fue hecho a través una cuenta de Twitter previamente utilizada por el ISIS pero ya clausurada (@w_salahadden) y sustentado por una serie de imágenes muy violentas.

La ONG Human Rights Watch y las autoridades iraquíes están trabajando para confirmar la autenticidad de las imágenes. "No dudo de que sean reales", declaró un funcionario iraquí al diario estadounidense "The New York Times", "pero 1.700 muertos es un número enorme".

Dado que Twitter está bloqueado en todo el país, las imágenes se extendieron con lentitud, pero varios usuarios tuvieron la oportunidad de capturar las fotos y colgarlas en páginas de intercambio de archivos o almacenamiento de imágenes.

"A mí no me terminan de convencer", puntualizó la investigadora de HRW Erin Evers al mismo diario, "pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos tan horribles, coinciden con la costumbre que tiene el ISIS de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak".

Las fotos, según las primeras conjeturas, podrían haber sido realizadas en varios puntos de la provincia de Saladino, entre ellos la capital, Tikrit, a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.

El líder del Consejo del Despertar -un grupo afín al Gobierno iraquí-, el coronel Suhail al Samaraie, tiene constancia de que los milicianos del ISIS cometieron allí la semana pasada "ejecuciones a gran escala", pero no pudo confirmar el número de fallecidos. "El caso es que van a por cualquiera que trabaje para el Gobierno, donde sea", advirtió.

Las imágenes muestran a grupos de soldados que son transportados en camiones a una fosa común, donde son obligados a tumbarse boca abajo. Un supuesto integrante del ISIS, vestido de negro como suele ser preceptivo en el grupo, aparece a continuación abriendo fuego con un fusil. Después, abundan las imágenes de cadáveres.

Las fotos van acompañadas de pies con textos como "matamos a los cerdos chiíes a cientos", "Así liquidamos a los chiíes que huyen", o "Este es el destino de los chiíes de Al Maliki", en referencia al primer ministro iraquí.

Entre tanto, el Ejército iraquí informó ayer de que ha matado a 279 terroristas en las ultimas 24 horas en ataques en las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Nínive (norte).

Además, el Gobierno creó la llamada Dirección para la Movilización Popular, con el fin de organizar a los miles de voluntarios que se han presentado para combatir a la insurgencia suní.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine