Los miembros del italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo decidieron en una votación por internet finalizada el jueves por la noche aliarse con el xenófobo Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) con el fin de formar grupo propio en la Eurocámara.

La formación de un eurogrupo exige contar con 25 eurodiputados, pero además estos deben provenir al menos de siete países, condición que hasta el momento está dificultando montar un grupo propio al UKIP, que en la anterior legislatura sí había logrado contar con una bancada euroescéptica.

De acuerdo con los resultados de la consulta interna, en la que participaron unas 30.000 personas, el 78,1 por ciento se mostró a favor de la alianza con el UKIP. Del resto, un 10 por ciento optó por los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) -liderado por los "tories" británicos-, grupo en el que, por otra parte, se ha integrado la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD).

A la vez que los pequeños partidos prosiguen sus movimientos para formar grupo, la batalla en torno a la elección del próximo presidente de la Comisión Europea sigue en horas altas. El primer ministro británico, David Cameron, se reafirmó ayer en su oposición al candidato del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, alegando que su nombre no estaba en ninguna parte en las papeletas de las elecciones europeas.

Cameron, que se opone a Juncker por considerar que tiene un perfil en exceso federalista, es apoyado en su rechazo por Holanda, Suecia y Hungría, países con los que ha formado frente de cara al Consejo Europeo del próximo día 26, que debe decidir el nombre que se someterá a la votación de la Eurocámara.

Entre tanto, el vicepresidente de la Comisión Joaquín Almunia expresó en Bilbao su creencia en que Juncker será finalmente elegido presidente del Ejecutivo comunitario, a pesar de la oposición de Cameron, a quien, en todo caso, dijo, "no se le quiere dejar aislado".