Alternativa por Alemania (AfD), el partido euroescéptico revelación de las elecciones europeas en Alemania, celebró hoy su inclusión en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la Eurocámara, que lideran los conservadores británicos de David Cameron.

El presidente de AfD, Bernd Lucke, aseguró que la posición de su formación, que obtuvo el 7 % de los votos y siete eurodiputados en los comicios del 25 de mayo, ha salido "reforzada" tras la decisión de grupo parlamentario ECR de admitir su solicitud de entrada.

La decisión de admitir a AfD se tomó por votación secreta y su resultado podría tener importantes repercusiones, según medios alemanes, que destacan que la canciller Angela Merkel presionó a Cameron para no aceptar a esta formación dentro de su grupo parlamentario.

El diario alemán "Süddeutsche Zeitung" informó de que el propio primer ministro británico se posicionó en contra de admitir a AfD y citaba sin identificar a un europarlamentario de los conservadores británicos que se declaraba "decepcionado" tras conocer los resultados de la votación.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, por su parte, optó por no comentar el movimiento político en Estrasburgo.

El número dos de la lista europea de AfD, Hans-Olaf Henkel, afirmó que los eurodiputados del partido conservador británico habían votado a favor de incluir a su formación en el grupo parlamentario pese a la "masiva intromisión" de Merkel.

Junto a los conservadores británicos y AfD, se encuadran actualmente en el grupo ECR los conservadores polacos, los liberales checos y los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses.

Con la llegada del partido euroescéptico alemán, esta familia política se convierte en el tercer mayor grupo del Parlamento Europeo (PE), por detrás tan sólo de populares y socialdemócratas, aunque finalmente los liberales podrían arrebatarles esta posición si prosperan varias negociaciones en curso.