El Papa Francisco anuló ayer parte de su agenda por una "leve indisposición", derivada del "cansancio" que le provocó la jornada por la paz que celebró el pasado domingo con los presidentes de Israel, Simon Peres, y la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la jornada por la paz tuvo para el Pontífice un elevado "nivel emotivo".

En la jornada del domingo, el Papa clamó "nunca más la guerra" y pidió desterrar las palabras "división, odio y guerra" durante una histórica invocación junto a Peres, Abás y el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I.

Sentado entre los dos mandatarios, como un símbolo de unión entre ambos países, Francisco exhortó "a romper la espiral del odio y la violencia" y a doblegarla con la palabra "hermano". El Papa pidió a cristianos, musulmanes y judíos mirar al cielo y reconocerse como "hijos de un mismo Padre".

Ucrania anuncia un entendimiento con Rusia sobre el plan de paz de Poroshenko

Ucrania y Rusia han llegado a "un entendimiento mutuo" sobre el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, según anunció ayer el Ministerio de Exteriores ucraniano. El anuncio se produjo tras la segunda reunión bilateral, continuación de la celebrada el domingo, en la que se estableció una "hoja de ruta" para acabar con la violencia en el sureste prorruso del país. Se prevé que las partes celebren nuevas rondas de conversaciones.

Le Pen se ratifica en sus declaraciones antijudías y critica a su partido

El fundador del Frente Nacional francés (FN), Jean-Marie Le Pen, de 86 años, cargó ayer contra quienes, incluida su propia hija, Marine, le critican desde su propio partido por unas declaraciones antisemitas en las que, entre otras cosas, daba a entender que habría que enviar a un horno crematorio al cantante judío Patrick Bruel. Las declaraciones se recogen en un vídeo que estuvo en la página del FN hasta el jueves. Le Pen sostiene que no ha cometido ningún error político y que el error es el de los dirigentes del FN que "quieren parecerse a los otros partidos".