Inicia su andadura el Gobierno palestino de reconciliación entre Al Fatah y Hamás

La ausencia de tres ministros gazatíes, a los que Israel impide salir de la Franja, marca la jura »Estados Unidos se inquieta por el papel de los islamistas

03.06.2014 | 01:49
Abás, al fondo, presidiendo la primera reunión del nuevo Gobierno palestino.

Histórico entendimiento en Cisjordania y Gaza

El primer Gobierno de reconciliación nacional palestino tomó ayer posesión en la ciudad cisjordana de Ramala después de que el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás resolvieran ayer mismo por la mañana sus diferencias de última hora, que afectaban en particular a las carteras de Interior y Exteriores. Desde EE UU, su secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a Abás, para expresarle su preocupación por el papel de Hamás en el nuevo Gobierno.

El nuevo gabinete estará encabezado por el ex primer ministro del antiguo ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, quien también asumirá la conflictiva cartera de Interior y el Ministerio de Prisioneros, que el presidente, Mahmud Abás, pretendía suprimir y Hamás exigía conservar.

El otro foco de conflicto, la designación del ministro de Exteriores, se resolvió de forma favorable a las tesis de Al Fatah, ya que sigue en manos de Riad al Malki, hombre muy crítico con Hamás.

El objetivo será "crear un estado que cuide de todos los ciudadanos, continuar con las políticas anteriores de apoyo a la resistencia popular, crear el Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y resolver el problema de los refugiados", explicó Abás. El nuevo gabinete se esforzará por seguir adelante con los esfuerzos para lograr la paz bajo la fórmula de los dos estados, resaltó el mandatario.

El juramento quedó marcado, no obstante, por la obligada ausencia de los tres ministros gazatíes, a los que Israel impidió el domingo salir de la Franja, depauperada y bajo férreo asedio militar israelí desde 2007. Se trata de Mamun Abu Sahla, ministro de Trabajo, que tendrá la difícil tarea de bregar con uno de los principales problemas de Gaza: el alto índice de desempleo; Salim al Saqa, ministro de Justicia, y Hayfaa al Agha, ministra de Asuntos de la Mujer.

Al Fatah y Hamás rubricaron el pasado 23 de abril un acuerdo de reconciliación nacional tras siete años de fractura política. El acuerdo incluía la formación, en un plazo de cinco semanas, que ha sido cumplido, de un Gobierno transitorio de unidad nacional cuya misión será reconstruir Gaza y convocar elecciones generales en 2015.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, manifestó que la división interna palestina es cosa del pasado. "El nuevo Gobierno comienza a trabajar hoy (por ayer) y se ganará la confianza del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) en el plazo de 30 días", adelantó el dirigente de Hamás, quien calificó la constitución del Ejecutivo de "hito en la historia de la unidad palestina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine