El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la Presidencia de la Comisión Europea, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, no alberga dudas sobre su elección al frente del Ejecutivo comunitario; y ello a pesar del "chantaje" al que denuncia que una "minoría" de países está sometiendo el resto de los Veintiocho para impedirlo.

Juncker hizo esta precisión al diario alemán "Bild", un día después de que la revista germana "Der Spiegel" adelantara que el primer ministro británico, David Cameron, ha amenazado a Angela Merkel con que el Reino Unido dejará el club comunitario si el exjefe del eurogrupo es puesto al frente de la Comisión Europea.

"En el Consejo Europeo me apoya una amplia mayoría de jefes de gobiernos demócratas cristianos y socialistas", dijo ayer Juncker . "En las próximas semanas hay que lograr que los otros jefes de gobierno se sumen a esa mayoría. Europa no se tiene que dejar chantajear por una minoría", agregó.

Además del Reino Unido, se oponen a la elección de Juncker Suecia, Holanda y Hungría. Pero es el frontal rechazo de Londres el que más guerra está dando a la canciller alemana, bajo cuya égida concurrió el ex primer ministro de Luxemburgo a la cabeza de la candidatura del PPE en las elecciones europeas celebradas hace justo una semana.

Sin embargo, en los mentideros bruselenses empieza a sonar como candidato alternativo la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien también contaría con el aval de Merkel.

Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, era el Consejo Europeo quien proponía el candidato a presidir la Comisión, que luego debía obtener la confianza de la Eurocámara. Ahora, sin embargo, Lisboa obliga al Consejo a proponer un nombre a la Cámara, "teniendo en cuenta los resultados de las elecciones", según los cuales ese nombre debe ser el de Juncker.