La junta militar de Tailandia sopesa levantar el toque de queda en las zonas turísticas, como Phuket y Pattaya, siempre que no haya protestas contra el golpe del Estado, informaron los medios locales.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, siglas en inglés), nombre oficial de la junta, señaló que el toque de queda, que rige entre la media noche hasta las 04.00 horas, puede desaparecer a partir de la semana que viene.

"Si no hay señales de disturbios o protestas contra el golpe, entonces el NCPO podría considerar cancelar el toque de queda caso por caso", afirmó el portavoz de la junta, el coronel Nattawat Chancharoen.

El número de llegadas de turistas se ha reducido desde que los militares dieron un golpe de estado el pasado 22 de mayo, mientras que las asociaciones de empresarios se han quejado de que el toque de queda está afectando negativamente a sus negocios.

La Federación de Industrias Tailandesas redujo la previsión de llegada de turistas para este año a 26,8 millones, frente a los 28 millones previstos anteriormente.

A pesar de la presencia de soldados y las protestas diarias en contra de la junta militar, la vida transcurre con normalidad en la mayor parte de Bangkok y el resto del país.

En la capital, se permiten los viajes hacia y desde el aeropuerto a todas horas.

Aunque la mayoría de los locales cierran, se pueden ver turistas y vendedores ambulantes, e incluso algún local de ocio abierto clandestinamente, tras el toque de queda, ya que no se aplica con demasiado rigor.

Los militares decretaron la semana pasada el toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas, aunque lo redujeron desde ayer a entre media noche y las cuatro de la mañana.