Los prorrusos exigen a la UE el fin de las sanciones para liberar a los mediadores

Los rebeldes toman una nueva sede de Gobierno - Kiev llama a tener lista la Carta Magna antes de las elecciones del 25-M

30.04.2014 | 02:25
Insurrectos prorrusos, en el exterior de la sede policial de Lugansk. // Efe

El "alcalde" prorruso de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viajeslav Ponomariov, declaró el martes que no negociará la liberación de los observadores internacionales secuestrados mientras continúen las sanciones que la UE ha impuesto a líderes separatistas prorrusos ucranianos, en referencia a los castigos a personas como el dirigente de la secesionista República Popular de Dontetsk, Denis Pushilin.

El rechazó de la UE a la propuesta no tardó en llegar y fue taxativo. Bruselas justificó, además, la decisión tomada el lunes de ampliar las sanciones por la voluntad de "favorecer una resolución de la crisis". El "no" de Los 28 llegó casi a la vez que aterrizaba en Kiev el secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, quien llegó a la capital ucraniana para agilizar las negociaciones. "Hemos elaborado un plan concreto para la liberación de los rehenes. Confiamos en su inmediata puesta en libertad", anunció Daniíl Lubkivski, viceministro de Exteriores ucraniano. A última hora de anoche, fue el propio Ponomariov, quien aseguró que, a lo largo de la jornada, se produjeron "avances" sobre una posible puesta en libertad de los rehenes, aunque no quiso precisar su contenido ni fijar plazos para una liberación.

Ajenos en apariencia a cualquier negociación, los insurrectos prorrusos reforzaron sus posiciones con la toma de la sede del Gobierno de la región de Lugansk. Los asaltantes exigen un referéndum para conceder el estatus oficial a la lengua rusa y para ampliar las competencias de la región.

El edificio fue asaltado, tras una manifestación, por el llamado "ejército de liberación de Donbass", cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden ucranianas, parte de las cuales se pasó al bando prorruso, mientras otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble. El resto se atrincheró en el edificio. Los insurrectos ya controlaban la sede de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lugansk.

El incidente de Lugansk se produjo mientras en la Rada Suprema de Ucrania, en Kiev, los diputados debatían la reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum, dos puntos exigidos por los separatistas prorrusos. "El Gobierno llama a todas las fuerzas políticas a consensuar y redactar antes del 25 de mayo (fecha de las elecciones presidenciales) el texto de la nueva Constitución de Ucrania", anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El "premier" subrayó que el objetivo de la nueva Carta Magna es "el reparto del poder" para evitar tendencias autoritarias, en alusión al depuesto presidente Viktor Yanukovich, ahora exiliado en Rusia. Yatseniuk planteó reducir facultades del presidente como la de nombrar a los ministros de Defensa y de Exteriores, además de eliminar la figura de los gobernadores designados por el jefe del Estado, que tachó de "rudimento soviético".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El huracán María vuelve a alcanzar la categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico

Intensifica su fuerza con vientos que actualmente alcanzan unos 260 kilómetros por hora

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Se han localizado miles de billetes han taponado váteres en un banco y varios restaurantes

El Caribe se prepara para el paso del huracán María, "más devastador" que Irma

El Caribe se prepara para el paso del huracán María, "más devastador" que Irma

El ciclón, que ya alcanza la categoría 4, se encuentra a unos 50 kilómetros al este de la isla de...

Trump coincide con el secretario general de la ONU en la necesidad de reformarla

Trump coincide con el secretario general de la ONU en la necesidad de reformarla

Guterres señala la burocracia, las estructuras fragmentadas y "los procesos bizantinos" como los...


Trump defiende reformar la ONU y critica la ´burocracia´

Trump defiende reformar la ONU y critica la ´burocracia´

El presidente de EEUU ha alabado las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres

EEUU inicia los simulacros de ataque a Corea del Norte

EEUU inicia los simulacros de ataque a Corea del Norte

Varios cazas dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas cerca de la zona desmilitarizada

 
Enlaces recomendados: Premios Cine