Los Reyes Juan Carlos s y Doña Sofía, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han presenciado en el Vaticano la proclamación como santos de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Los Reyes se han situado en la primera fila, reservada a los Jefes Estado, a la derecha del altar. A su izquierda, se encontraba la delegación polaca -la más numerosa por San Juan Pablo II- y a la derecha del Rey, se situaron los reyes belgas.

Doña Sofía vistió de largo blanco con mantilla y peineta, como corresponde a las reinas católicas, y don Juan Carlos, de traje oscuro con la insignia de la Orden Piana (Pio IX), máxima condecoración pontificia, que reconoce las mejores relaciones de los Estados con Vaticano y que le fue concedida al monarca español, según informa la Casa Real. Por una dispensa Papal solamente las Reinas de España y Portugal pueden lucir mantilla blanca ante el Papa; y como en Portugal no hay monarquía regente, en la práctica, sólo la reina de España está en disposición de vestir mantilla blanca ante el Papa.

El Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, ha saludado uno por uno a la delegación española que ha venido para asistir a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Tras la ceremonia de canonización, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.