El Kremlin responderá a unas "repugnantes sanciones que refuerzan a los antifederalistas"

29.04.2014 | 01:35

El presidente ruso, Vladimir Putin, restó ayer importancia a las sanciones de EE UU, y en particular a los vetos sobre contratos de productos relacionados con Defensa. En su opinión, es "cuestión de tiempo y dinero" que Rusia, segundo exportador mundial de armas, obtenga esos mismos equipos por otras vías. Putin admitió que "será algo más caro" y llevará "un poco más de tiempo", pero subrayó que el presupuesto nacional ruso puede asumir esa carga adicional. El mandatario ha previsto un plazo de hasta dos años y medio para que Rusia sea capaz de producir internamente todo lo que está importando.

Por lo demás, Moscú, a través de su viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, calificó de "repugnantes" las sanciones y anunció que responderá a ellas con medidas "bastante amplias". Riabkov consideró que las sanciones "demuestran una total incomprensión de lo que sucede en Ucrania" y dan carta blanca a las fuerzas opuestas a avanzar a favor de la federalización del país que exigen los prorrusos. Por ello, el dirigente ruso estima que llevarán a Ucrania a "nuevas enfrentamientos".

Un atentado contra el alcalde de la ciudad ucraniana de Jarkov, Guennadi Kernes, complicó ayer aún más las negociaciones que mantienen representantes de la OSCE con los insurrectos prorrusos para la liberación de seis observadores militares occidentales capturados el pasado viernes en Slaviansk, el bastión de la revuelta contra las autoridades de Kiev.

Jarkov es la principal de las ciudades del Este prorruso ucraniano y, aunque ha vivido varios episodios de sublevación prorrusa, Kernes, un hombre del Partido de las Regiones del derrocado presidente Yanukovich, sigue manteniéndose fiel a las nuevas autoridades de Kiev. El alcalde, probablemente alcanzado por un francotirador, fue herido en un pulmón y en el hígado por la misma bala. Tras ser intervenido quirúrgicamente, su estado sigue siendo grave.

La jornada de ayer registró otros reveses para las autoridades ucranianas. Un soldado murió y otro fue herido por la explosión de una bomba casera en Donetsk, ciudad en la que también se registraron varios heridos cuando un grupo de activistas prorrusos atacó a los participantes en una marcha a favor de la integridad territorial de Ucrania.

Además, un grupo de 30 hombres armados ocupó el cuartel general de la Policía en la localidad de Konstantinovka, ciudad de unos 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk. El Ejecutivo ucraniano informó de que en Slaviansk, escenario del secuestro de los observadores militares, las milicias prorrusas tienen detenidas a otras cuarenta personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine