La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que los milicianos prorrusos en el este de Ucrania han liberado a uno de los siete militares europeos retenidos desde el viernes pasado.

"El equipo de la OSCE que condujo conversaciones en Slaviansk sobre los observadores militares pudo abandonar el lugar con uno de los inspectores militares, un ciudadano sueco que tiene un problema de salud", señaló en Viena una portavoz de la OSCE.

Una misión de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Los separatistas detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas.

Uno de los militares, el coronel alemán Axel Schneider, declaró hoy que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

Tras su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

Esta tarde hubo cierta confusión acerca de un posible viaje del secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier, a Kiez para ayudar en las negociaciones para liberar a los militares retenidos.

Después de que fuentes del gobierno ucraniano confirmaran su llegada a Kiev para la tarde de hoy, la OSCE desmintió el viaje de Zannier a Ucrania.

El Gobierno de Ucrania, con el Ejército ruso a un paso de sus fronteras, sufrió hoy nuevos reveses en el sureste del país: los manifestantes prorrusos tomaron la radiotelevisión de la región de Donetsk y el Servicio de Seguridad admitió la captura de tres de sus oficiales por las milicias separatistas.

La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de la ciudad de Donetsk en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región homónima convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev.

Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet.

"¡Donetsk es una ciudad rusa!", "¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!", "¡Rusia, Rusia", coreaban los manifestantes.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió hoy que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran de imágenes de los detenidos.

Los oficiales se encuentran recluidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.