Conflicto

Obama advierte a Rusia de nuevas sanciones

La tensión entre milicianos prorrusos y fuerzas ucranianas deja ocho nuevos heridos - Moscú habla de "chantaje"

26.04.2014 | 11:51
Blindados rusos, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" en el conflicto de Ucrania y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas".

"Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas, y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo hoy Obama durante una rueda de prensa en la capital surcoreana tras reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Obama advirtió de que impulsará las nuevas medidas de presión "si la situación continúa deteriorándose en los próximos días o semanas", y añadió que hoy ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para "coordinar" y "optimizar" este tipo de acciones.

Choques entre prorrusos y ejército

Siete personas, entre ellas un policía, resultaron heridas hoy a causa de una explosión en un puesto de control en una carretera en la región meridional ucraniana de Odessa, informó el Ministerio ucraniano del Interior.

Según el parte oficial, que no informa de las causas de la explosión, el suceso se produjo sobre las 04.00 horas (01.00 GMT) en un puesto de control situado a siete kilómetros de la ciudad de Odessa.

Todos los heridos fueron hospitalizados y, según los médicos, sus vidas están fuera de peligro. Fuentes del Ministerio ucraniano de Emergencia señalaron que la explosión pudo haber sido provocada por la detonación de una bomba, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Un helicóptero militar ucraniano ha sido alcanzado por disparos mientras se encontraba en tierra este viernes en un aeródromo próximo a la ciudad de Slaviansk, situada en el este del país y controlada por separatistas prorrusos, han informado fuentes militares y de seguridad, precisando que el aparato se ha incendiado y el piloto ha resultado herido.

Vasyl Krutov, director del Centro Antiterrorista (ATC) que coordina las operaciones del Gobierno, ha indicado en rueda de presna en Kiev que un francotirador alcanzó el depósito de combustible el helicóptero de transporte Mi-8 en Kramatorsk, provocando una explosión. El piloto ha resultado herido.

Rusia habla de chantaje

Rusia, a diferencia de Estados Unidos, no chantajea ni amenaza a los países que no comparten su política exterior, dijo hoy en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No obligamos a nadie, no chantajeamos a nadie con amenazas de cortar ayudas si no se vota como se debe. Así hacen los estadounidenses cuando recogen votos por todo el mundo", comentó Lavrov respecto a la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución sobre Ucrania.

"Nos cuentan los métodos con los que trabajan los estadounidenses con estados de las más diversas regiones. No son nuestros métodos. No vamos a chantajear ni amenazar, somos gente respetuosa", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

Yatseniuk: "Putin quiere la Tercera Guerra Mundial"

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este viernes que Rusia quiere iniciar una nueva guerra mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente" y creando un conflicto que se extendería al resto de Europa.

"Los intentos de conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa", ha prevenido Yatseniuk ante el Gobierno interino en declaraciones emitidas en directo por la televisión. "El mundo aún no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial pero Rusia ya quiere iniciar la Tercera Guerra Mundial", ha lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine