Rusia y EE UU se cruzaron ayer duras acusaciones en las que se hicieron mutuamente responsables de que los acuerdos alcanzados en Ginebra la pasada semana no se estén aplicando. Moscú acusó además a Washington de estar detrás del relanzamiento de lo que las autoridades ucranianas llaman "operación antiterrorista" contra los insurrectos que mantienen en rebeldía una decena de ciudades del sureste de Ucrania.

La acusación salió de la boca del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. "Habían anunciado la suspensión de lo que llaman operación antiterrorista, pero ahora que (el vicepresidente de EE UU) Joe Biden ha visitado Kiev, han declarado la reanudación de la fase activa de esta operación, que empezó justo después de la visita de John Brennan (director de la CIA) a Kiev", dijo Lavrov.

Respecto a la ofensiva, el ministerio de Interior de Ucrania anunció que la localidad de Sviatogorsk ha sido liberada y se encuentra en manos de policías fieles a Kiev.

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, trasladó a Lavrov su "profunda preocupación" por el hecho de que, a su juicio, el Kremlin no dé "pasos positivos" para rebajar la tensión en Ucrania y cumplir así los acuerdos de Ginebra. Kerry amenazó una vez más a Rusia con nuevas sanciones.

El secretario de Estado mostró además su preocupación por la detención de periodistas occidentales. Según confirmó el autoproclamado alcalde prorruso de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, el reportero estadounidense Simon Ostrovski fue detenido al considerar los insurrectos que la información que difunde es falsa y "desestabilizadora". Según el alcalde insurrecto, Ostrovski está siendo bien tratado, porque no es un enemigo sino un "invitado". "Solo le hemos dado un lugar de residencia", añadió.

Mientras tanto, el autoproclamado "gobernador popular" de Donetsk, Pavel Gubarev, propuso que se cree un Estado federado en el sureste rusoparlante de Ucrania después del referéndum de autodeterminación convocado por los rebeldes para el próximo 11 de mayo en esa región de Donetsk y en la vecina de Lugansk.