El periodista estadounidense Simon Ostrovski, retenido por los milicianos prorrusos que controlan la ciudad ucraniana de Slaviansk, fue liberado este jueves por estos, según confirmó la cadena de televisión VICE News para la que trabaja.

"VICE News se congratula en confirmar que nuestro colega y amigo Simon Ostrovski ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", aseguró la dirección de la cadena estadounidense en un comunicado.

Poco antes, varios periodistas desplazados a la ciudad tomada por los rebeldes informaron de la liberación de Ostrovski a través de Twitter.

Al parecer, el periodista aseguró a algunos de sus colegas tras ser liberado que los hombres que le tomaron como rehén le habían golpeado, atado las manos y vendado los ojos.

No obstante, el autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, desmintió la liberación del informador de VICE News.

"Nadie le ha liberado. Hemos enviado solicitudes de información a varios organismos oficiales para entender para qué agencia trabaja y si es realmente periodista. Después tomaremos una decisión sobre su futuro", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

Ostrovski fue "detenido" por la así llamada Milicia Popular del Donbass (región hullera) el pasado martes, como reconoció más tarde el propio Ponomariov.

"Según nuestras informaciones, se trata de un informante de (la organización ultranacionalista) 'Sector de Derechas'", dijo entonces el alcalde popular.

Cinco milicianos murieron

Cinco milicianos murieron este jueves en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en Slaviansk durante la operación especial lanzada por Kiev para recuperar el control de esa ciudad, convertida en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.

Militares ucranianos rodean esa localidad tras avanzar con varias columnas de blindados hacia la ciudad controlada por milicianos prorrusos armados.