Acuerdo de Al Fatah y Hamás para formar un Gobierno palestino en cinco semanas

Las dos grandes facciones se comprometen a una convocatoria de elecciones en enero - Israel bombardea Gaza, causando 12 heridos, y suspende las negociaciones de paz

24.04.2014 | 01:30
Jóvenes palestinas de Al Fatah pisan una bandera israelí en Hebrón para celebrar el pacto con Hamás. // Efe

Las dos mayores facciones palestinas -Al Fatah, que controla la Autoridad Nacional (ANP) y el territorio de Cisjordania, y Hamas, hegemónica en la franja de Gaza- anunciaron ayer un acuerdo destinado a poner fin a siete años de enfrentamientos. El pacto, sellado el martes por la noche, prevé la formación de un Gobierno de unidad en un plazo máximo de cinco semanas, esto es, antes del 1 de junio, y la convocatoria de elecciones en enero de 2015.

El acuerdo ha sido facilitado por reformas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que permitirán a Hamás y otros grupos integrarse en su dirección. El Gobierno israelí ha recibido el pacto con la máxima hostilidad. Poco después de ser anunciado, la aviación hebrea lanzó un bombardeo sobre el norte de la franja de Gaza en el que fueron heridas 12 personas, según fuentes palestinas. El lunes, varios cohetes fueron disparados desde la Franja contra el sur de Israel.

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, conminó poco antes al presidente de la ANP y de Al Fatah, Mahmud Abbas, a elegir entre la paz con Israel y la reconciliación con los radicales islámicos de Hamás. "Tiene que decidir si quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puede alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz, ya que hasta ahora no lo ha hecho", declaró Netanyahu.

Horas después, Israel anunció la cancelación de una reunión con el equipo negociador palestino, con el que desde mediados de 2013 mantiene un lento diálogo para alcanzar un acuerdo de paz. Las autoridades hebreas no precisaron si la suspensión es puntual o tiene un carácter permanente.

Las negociaciones se iniciaron con un plazo límite de nueve meses que expira el próximo martes, día 29. Actualmente, las partes discutían la posibilidad de ampliar ese horizonte.

El acuerdo entre Al Fatah y Hamás ha sido recibido con cierto escepticismo por la comunidad internacional, dado que entendimientos anteriores quedaron en agua de borrajas. El último de ellos fue alcanzado en Doha, la capital de Catar, en 2012, y recogía toda una serie de aspectos incluidos en el pacto de ayer.

El líder de Hamás en Gaza y máximo responsable político de la Franja, Ismael Haniya, destacó que el actual acuerdo de reconciliación supone, esta vez sí, el final definitivo de la ruptura. El enfrentamiento entre los dos grandes grupos palestinos se produjo después de que Hamás se impusiera en las elecciones legislativas palestinas de 2006, lo que desencadenó un bloqueo por parte de Israel, EE UU, la UE y numerosos países árabes. En los meses siguientes, las posiciones se enconaron, estallando enfrentamientos con centenares de muertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine