Valls intenta calmar el malestar socialista con algunos cambios en su plan de recortes

El primer ministro francés aceptaría no congelar las pensiones más bajas en el paquete de medidas que el próximo martes votará la Asamblea

23.04.2014 | 01:50

El primer ministro francés, Manuel Valls, recibió ayer a una delegación del ala más moderada de los diputados socialistas franceses, en un intento de cortar la rebelión que, desde sus propias filas, se cierne sobre su anunciado plan de recortes de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017. Valls, situado en la frontera de su partido con el centro, se mostró dispuesto a algunas concesiones en materia de pensiones y sueldos de los funcionarios.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Bruno Le Roux, explicó tras la reunión que Valls pareció conforme con dar marcha atrás en la congelación de las pensiones más bajas. Los diputados le pidieron además una cláusula que restablezca la subida de los sueldos de los funcionarios "una vez que se recupere el crecimiento económico". Le Roux reclamó igualmente que se garantice la promesa gubernamental de no subir los impuestos.

El plan anunciado la pasada semana por Valls -que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que se someterá a la Asamblea Nacional el próximo martes, día 29- incluye para llegar a la cifra mágica de los 50.000 millones la congelación de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de algunos servicios públicos. De este modo, el Gobierno pretende financiar, sin subir los impuestos, una rebaja de 30.000 millones en las tasas patronales, destinada a mejorar la competitividad empresarial y a la vez cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 3 % del PIB.

Además del malestar que ha causado en el Partido Socialista (PS), que, tras la derrota en las municipales, teme ahora un batacazo en las europeas del 25 de mayo, el plan de Valls ha recibido duras críticas de la oposición conservadora, de los neocomunistas, de los ecologistas, de los sindicatos y de la propia patronal, su principal beneficiaria.

El ala izquierdista del PS (minoritaria) mantiene su oposición frontal al plan y aseguró ayer que no se conformará con "un gesto cosmético". Estos diputados tachan el plan Valls de "pura austeridad" que frenará el consumo interno y la incipiente recuperación. "Demasiado rigor presupuestario no nos permitiría mejorar la vida de los ciudadanos, que nos dieron la espalda en las pasadas municipales", aseguró el diputado Laurent Baumel, representante del ala izquierda del PS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine