Crisis en Ucrania

EEUU enviará "asistencia militar no letal" a Ucrania

El Gobierno norteamericano suministrará a Kiev materiales sanitarios, generadores eléctricos o purificadores de agua

19.04.2014 | 16:45

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció hoy el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania, como suministros médicos y generadores eléctricos, y reiteró que las acciones de Rusia en el este de ese país son "peligrosamente irresponsables".

"Estados Unidos continúa su apoyo a Ucrania, y esta mañana llamé al ministro de Defensa ucraniano interino para comunicarle que el presidente Barack Obama ha aprobado el envío de asistencia militar adicional no letal", explicó Hagel en rueda de prensa conjunta en el Pentágono con su homólogo polaco Tomasz Siemoniak.

Entre los materiales que Washington enviará al Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania figuran cascos, carpas, equipos de purificación de agua y generadores eléctricos.

El secretario de Defensa añadió que EEUU continuará revisando la ayuda "adicional" que pueda entregar a Kiev.

Hagel señaló, además, que la "agresión" de Rusia a la soberanía de Ucrania "ha renovado nuestro compromiso" para fortalecer la alianza de la OTAN.

"Este es un momento crítico para la OTAN", subrayó el secretario de Defensa, quien respaldó el aumento de tropas aéreas y navales por parte de la Alianza Atlántica en la región.

No obstante, el jefe del Pentágono aseguró que estos movimientos son de carácter "defensivo" y que no tienen como objetivo "amenazar o provocar a Rusia".

Asimismo, indicó que lo importante es encontrar una "solución política" a la crisis en Ucrania y calificó las acciones de Rusia tanto en Crimea como en el este de Ucrania, donde se han producido enfrentamientos entre milicias prorrusas y fuerzas ucranianas, como "peligrosamente irresponsables".

Posibles nuevas sanciones

Por otra parte, la Casa Blanca aseguró tener "preparado" un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de orquestar las acciones de los milicianos prorrusos que protestan contra el Gobierno ucraniano.

"Es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es oportuno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajan a Pensilvania con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea, y ha amenazado con imponer más a raíz del aumento de tensión en el este de Ucrania.

El lunes, el diario The New York Times informó, citando a funcionarios estadounidenses, de que la Casa Blanca ya estaba trabajando en una lista de individuos rusos a los que podría imponer restricciones de viaje o económicas, entre ellos Igor Sechin, el presidente de Rosneft, la mayor compañía estatal de petróleo rusa.

De acuerdo con los funcionarios, esa lista también incluye una empresa no identificada muy cercana a Putin, pero la Casa Blanca no está dispuesta a imponer sanciones fuertes a sectores enteros de la economía rusa a no ser que el Kremlin tome acciones radicales, como invadir Ucrania o tratar de anexionarse el sureste del país.

El círculo cercano a Obama ha estado dividido en los últimos días sobre si imponer o no sanciones antes del encuentro a cuatro bandas sobre la crisis ucraniana previsto para mañana jueves en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, de acuerdo con la información del rotativo neoyorquino.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca han abogado por imponer las sanciones antes de la reunión, con el fin de fortalecer la posición occidental en las negociaciones, y otros opinan que eso podría enturbiar el ambiente y hacer más complicada una solución diplomática, indica el rotativo.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, llamó a Rusia a detener "inmediatamente" su "provocación" e instó a Moscú a pedir "a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen".

Además de participar en la reunión en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantendrá mañana reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano Andriy Deschitsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine