El Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este rusohablante de Ucrania, llamó hoy a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

"Nos dirigimos a todos nuestros compatriotas que protestan en las calles de Donetsk. Os instamos, os pedimos que depongáis las armas y no pongáis en peligro la vida de los ciudadanos pacíficos", declaró Nikolái Levchenko, jefe del PR en Donetsk.

Levchenko subrayó que el PR aboga por devolver las protestas "a su cauce legal" con el fin de "estabilizar la situación" en el sureste del país, y llamó a Kiev a escuchar la voz del sureste del país.

El diputado tachó de "inadmisible" el uso de las Fuerzas Armadas para acallar las protestas pacíficas, al tiempo que consideró minoritarios a los grupos partidarios de acciones radicales en Donetsk.

A su vez, el partido abogó por la reforma de la Constitución a través de un referéndum para ceder más competencias administrativas y presupuestarias a las regiones, aunque en el marco de un Estado unitario y no de una república federal, como exigen los prorrusos.

Las milicias prorrusas se hicieron hoy con el control del ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

La toma del edificio se produjo después de que el alcalde de Donetsk, Alexandr Lukianenko, se reuniera con representantes de la OSCE.

Grupos de activistas prorrusos armados con fusiles kaláshnikov y lanzagranadas controlan desde hace más de diez días el edificio que alberga el gobierno y el parlamento de la región de Donetsk.

Entre otras ciudades, los sublevados también controlan las sedes del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Departamento del Interior en Slaviansk.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado que seis vehículos blindados de transporte de personal del Ejército ucraniano desplegados en Slaviansk han pasado a manos de los manifestantes y activistas prorrusos destacados en esta ciudad del este de Europa.

"Una columna ha sido bloqueada por una multitud de ciudadanos locales en Kramatorsk acompañados por miembros de los grupos terroristas rusos", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Como consecuencia del bloqueo, los extremistas se han incautado de sus equipos", ha añadido, antes de admitir que los blindados se encuentran ahora en Slaviansk, escoltados por "personas con uniforme que no tienen relación con las Fuerzas Armadas de Rusia".

Horas antes, varios testigos han informado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti de que los militares que habían llegadopor la mañana a Slaviansk con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos.

"Les encontramos en una plaza cerca de la estación. Un grupo de mujeres se rindió ante ellos y nosotros empezamos a gritarles que somos ciudadanos pacíficos que sólo luchan por sus derechos y que no hay terroristas aquí", ha explicado uno de los testigos. "No nos dispararán", ha añadido.