Conflicto

Putin reclama una "condena clara" de la ONU a Kiev

El presidente ruso ha conversado con Ban Ki-Moon tras la operación antiterrorista de Ucrania

16.04.2014 | 12:58

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este martes que espera que haya una condena clara por parte de la ONU y de la comunidad internacional a "las acciones inconstitucionales" en el este de Ucrania, donde las autoridades de Kiev han lanzado una operación antiterrorista, según ha señalado el Kremlin en un comunicado.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Putin "ha subrayado que la parte rusa espera una condena clara de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de estas acciones inconstitucionales".

El Gobierno ruso está "profundamente preocupado" por las informaciones sobre víctimas a raíz de la operación de las fuerzas armadas lanzada por el Gobierno ucraniano en el este del país, ha manifestado previamente el delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov.

"Las informaciones procedentes de Kramatorsk suscitan la preocupación más profunda. Todo indica que los acontecimientos comienzan a evolucionar según el peor de los escenarios", ha afirmado el diplomático en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Según Dolgov, "pese a las declaraciones pacíficas de los últimos días, Kiev ha lanzado una campaña militar que puede llevar, como hemos advertido en numerosas ocasiones, a una guerra civil y a una potente desestabilización (...) de Ucrania en su conjunto".

En su opinión, se trata de "una política absolutamente irresponsable que busca humillar a millones de ciudadanos de Ucrania e ignorar completamente sus derechos y libertades legítimos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania y llamó a todas las partes a trabajar para reducir la tensión.

En una conversación telefónica con el presidente ruso, Ban advirtió de la "muy volátil situación" que se vive en la zona oriental de Ucrania y subrayó que "cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados", según informó su portavoz en un comunicado.

El diplomático coreano pidió a todas las partes que "trabajen para frenar la escalada en la situación". Según el Kremlin, durante la llamada, Putin pidió a la ONU y a la comunidad internacional una condena del uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania.

La conversación entre Ban y Putin se produjo después de que el secretario general de las Naciones Unidas discutiese el lunes la crisis con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine