El presidente ruso, Vladimir Putin, está siguiendo con "gran preocupación" los acontecimientos en el este de Ucrania y las peticiones que le están llegando desde esta zona para que intervenga, según ha indicado este lunes su portavoz, Dimitri Peskov.

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso hoy a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Preguntado sobre las peticiones de ayuda a Putin por parte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para defenderse de las fuerzas gubernamentales, el portavoz de Putin ha afirmado que "desgraciadamente, hay muchos de tales llamamientos procedentes de las regiones del este de Ucrania dirigidos directamente a Putin para que intervenga de esta u otra manera".

"El presidente está siguiendo los acontecimientos en el este de Ucrania con gran preocupación", ha añadido el portavoz del Kremlin.

Mientras, el líder de los activistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, ha pedido ayuda al Gobierno ruso, en nombre de la "República Popular de Donetsk", para que les defienda ante las fuerzas gubernamentales ucranianas.

En una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Slaviansk, el líder de los prorrusos ha reclamado al mandatario ruso, Vladimir Putin, que dirija "personalmente" su atención al "proceso en curso" y les ayude "tanto como pueda".

El llamamiento de este líder separatista llega en un momento de tensión entre los activistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales de Kiev, tras haber finalizado el ultimátum que dio el Gobierno a los activistas para que se rindieran y desalojaran los edificios oficiales ocupados, algo que no han hecho.

"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló.

"Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas".

"Haremos frente al terrorismo y a la agresión rusa", insistió Turchínov, quien añadió que Kiev toma todas las decisiones necesarias "para estabilizar la situación en la región".

En concreto, aludió a la decisión de aumentar notablemente las competencias financieras de las regiones, una de las principales demandas de los sublevados y del Kremlin.

Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas "que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular".

Ban Ki-moon recordó, no obstante, que cualquier envío de fuerzas de las Naciones Unidas a Ucrania necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, en respuesta a la propuesta del presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

Turchínov, según la oficina de prensa de la Rada Suprema (Legislativo), explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, no quiso sin embargo confirmar si ese asunto se abordó en la conversación. "No puedo confirmar si eso se planteó", indicó Dujarric, que recordó que "cualquier tipo de misión policial de paz en cualquier país necesitaría un voto en el Consejo de Seguridad".

Rusia, miembro permanente del organismo, podría por tanto vetar una iniciativa de ese tipo. Según el portavoz, Ban insistió hoy a Turchínov en la necesidad de calma y de un diálogo directo entre Kiev y Moscú.