El ultimátum dado por el Gobierno ucraniano para que los manifestantes prorrusos abandonen los edificios oficiales que mantienen ocupados en el este de Ucrania se ha cumplido este lunes a las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española) sin que los separatistas hayan dado indicios de deponer su actitud, según testigos consultados por Reuters.

Un corresponsal de Reuters ha explicado que en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, los manifestantes prorrusos no han dado muestras de querer poner fin a sus acciones y no han entregado las armas. En esta localidad, la bandera rusa todavía ondeaba a las 9.00 horas en el cuartel general de la Policía, uno de los dos edificios oficiales tomados por los separatistas. En ese edificio sigue habiendo hombres armados enmascarados que montan guardia en barricadas frente a ese edificio de la Policía.

Además, este lunes por la mañana ha llegado un camión que ha puesto más neumáticos en las barricadas para reforzarlas. El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dio el domingo un ultimátum a los manifestantes prorrusos para que depusieran su actitud, abandonaran los edificios ocupados en el este de Ucrania y entregaran las armas antes de este lunes a las 9.00 horas.

Asaltos en Horlivka y en Gorlovka

Al menos 100 activistas prorrusos han atacado este lunes el cuartel general de la Policía en Horlivka, en el este de Ucrania, según ha informado a Reuters un testigo de lo sucedido.

Las imágenes que están emitiendo las cadenas de televisión ucranianas muestran a una ambulancia con médicos tratando a personas supuestamente heridas en el ataque contra el principal cuartel policial de la región de Donetsk, una provincia con unos 300.000 habitantes.

El ataque llega el mismo día en que se ha cumplido el ultimátum de las autoridades de Kiev para que los manifestantes prorrusos abandonaran los edificios oficiales que mantienen ocupados y se rindieran, algo que no ha sucedido.

Por otra parte, activistas prorrusos han asaltado también la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka, en la misma región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el Gobierno ucraniano.

Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes. No se ha informado por el momento de heridos.