El grupo islamista nigeriano Boko Haram ha lanzado una serie de ataques por el estado de Borno (noreste del país) que han dejado más de 30 muertos, entre ellos ocho profesores de escuela, desde la noche del jueves, según informaron hoy fuentes de seguridad al diario local 'Vanguard'.

El grupo, una secta islamista de gran violencia que ha causado miles de muertos en el norte del país, atacó tres ciudades de Borno (Dikwa, Gwoza y Kalabalge) y la carretera de Maiduguri a Bio, objeto constante de emboscadas terroristas desde hace un mes.

El asalto de Dikwa obligó a que muchos residentes de la ciudad abandonaran sus hogares en mitad de la noche con destino a Maiduguri tras tener noticias de los asesinatos de los ocho profesores en línea con los objetivos de la organización, que persigue la imposición de un estado islámico y la eliminación, como reza su propio nombre, de la "pecaminosa educación occidental".

Los integrantes de la organización tuvieron más problemas para atacar las otras dos ciudades al encontrarse una rápida respuesta militar que degeneró en un enfrentamiento armado. De momento se tiene constancia de más de 15 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, en estos combates, que han proseguido hasta última hora del viernes.