Al menos doce personas murieron hoy, entre ellas siete funcionarios electorales y cinco policías, en dos ataques de la guerrilla maoísta en el estado indio de Chhattisgarh, en el centro del país, informaron medios locales.

La India celebra elecciones nacionales en varias fases desde el pasado 7 de abril, aunque hoy no era día de votación en Chhattisgarh, donde hace tres días dos soldados murieron y tres resultaron heridos en otro ataque de la guerrilla maoísta.

Los guerrilleros hicieron estallar una mina al pasado de un autobús con funcionarios electorales y personal de seguridad, hacia las 13.00 hora local (07.30 GMT) cerca de la localidad de Ketulnar, dijo un oficial de Policía al diario Times of India.

Los rebeldes se adentraron en un bosque cuando respondió al ataque el personal del seguridad, al que se enviaron refuerzos, y resultaron dañadas varias urnas electrónicas de votación, que es el sistema utilizado en las elecciones en la India.

Otra mina terrestre explotó cerca de la localidad de Kamanar al pasado de un convoy en el que iban personal de las elecciones y policías, cinco de los cuales murieron, varios de ellos oficiales, y otros cuatro resultaron heridos.

Los policías pertenecían al 80 batallón de la Policía Central y se dirigían a un cuartel en Jagdalpur cuando fueron atacados por un grupo de entre 75 y 100 hombres armados, que hicieron estallar la mina y abrieron fuego de forma indiscriminada.

El pasado miércoles dos soldados murieron y tres resultaron heridos en una ataque de la guerrilla maoísta cuando regresaban de escoltar a personal electoral en Chhattisgarh, una día antes de las votaciones en este estado.

El ataque fue el primero desde el inicio de los comicios el pasado 7 de abril en la India, donde las elecciones se celebran en diez fases por los diferentes estados hasta el próximo 12 de mayo.

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento.

Según datos oficiales de 2009, esta guerrilla comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza "grave" en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas la principal amenaza para la seguridad interna.