Las autoridades ucranianas lanzaron ayer una operación "antiterrorista" para desalojar a los activistas prorrusos que ocuparon el domingo la sede del Gobierno regional de Jarkov y detuvieron a 70 "separatistas". Sin embargo, en Donetsk y Lugansk, los asaltantes continúan atrincherados en el interior de la sede gubernamental y el Servicio de Seguridad, respectivamente, y, en el segundo caso han tomado rehenes y plantado minas.

Ante esta situación, "si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista", advirtió el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguei Pashinski.

La amenaza del alto cargo ucraniano supone ignorar la seria advertencia que poco antes había hecho el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien recomendó a Kiev que a ponga "fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares" para contener las protestas prorrusas, pues "podrían conducir al estallido de una guerra civil".

Pashinski advirtió a los separatistas de que los edificios que ocupan están rodeados por las fuerzas de seguridad y que se han "tomado medidas para trasladar a fuerzas especiales al este de Ucrania".

"No hemos sacado las armas y, de acuerdo a nuestro deseo de evitar el derramamiento de sangre, hemos propuesto a los terroristas que se rindan", agregó, consciente de que un simple tiroteo podría provocar una intervención de Rusia. No obstante, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Moscú de que si interviene en el este de Ucrania sería "un error histórico" que tendría "graves consecuencias" en las relaciones con los aliados.

Entre tanto, los grupos prorrusos que asaltaron las sedes de Donetsk y Lugansk no dan muestras de ceder en su postura. En la primera ciudad, los activistas -que el lunes proclamaron la independencia de esta región-, se protegen con barricadas construidas con neumáticos, madera y cubos de basura, según medios locales. Los prorrusos organizaron el reparto de comida y amontonaron adoquines para defenderse de la Policía. Por otra parte, diputados nacionalistas y comunistas se pelearon ayer en el Parlamento ucraniano al proponer los segundos el Estado federal.