Reforma local en Francia

Valls propone reducir a la mitad el número de regiones

El nuevo primer ministro francés también quiere acabar con los consejos departamentales

08.04.2014 | 21:40
Valls propone reducir el déficit público
Play
Valls propone reducir a la mitad el número de regiones

El primer ministro francés, Manuel Valls, propuso reducir a la mitad el número de regiones del país y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo aseguró que las regiones deben tener "todos las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

En la presentación de su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional, Valls -nombrado la semana pasada primer ministro tras la debacle electoral socialista en las elecciones municipales francesas- planteó a las regiones que se fusionen para alcanzar el objetivo de reducir su número a la mitad.

En caso de que no lo acuerden, el Gobierno propondrá una nueva estructura regional el 1 de enero de 2017.

Francia cuenta en la actualidad con 22 regiones metropolitanas y cinco de ultramar.

Valls también se comprometió a incrementar las relaciones entre ciudades colindantes para que compartan funciones, así como a clarificar las competencias de las diferentes administraciones locales.

El primer ministro propuso suprimir los consejos departamentales antes de 2021 para "responder al sentimiento de abandono que existe en los departamentos y territorios rurales".

En paralelo, Valls señaló que la presencia de los representantes del Estado central en los diferentes territorios se mantendrá y se adaptará "progresivamente" a la nueva situación.

"Es la garantía de un acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios públicos", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine