Conflicto territorial

Tensión en Crimea tras la muerte de un oficial ucraniano

Según la versión oficial, el militar ruso, que recibió varios golpes, disparó en defensa propia contra el fallecido

08.04.2014 | 18:29
Manifestantes se enfrentan a la Policía.

El oficial ucraniano Stanislav Karáchevki murió al filo de la pasada madrugada tras recibir un disparo de un soldado ruso en un cuartel militar en el oeste de Crimea, confirmó este lunes un portavoz del Ministerio de Interior de la península.

Las autoridades crimeas aseguran que cinco militares ucranianos entraron en el cuartel donde habían servido antes de la incorporación de Crimea a Rusia y se enfrentaron a soldados rusos, a los que incluso habían intentado quitar sus armas.

"El militar ruso, que recibió varios golpes, disparó en defensa propia contra el mayor ucraniano Stanislav Karáchevki", explicó a los periodistas Andréi Vaselkov, jefe adjunto de la Dirección de Investigación de la república, que agregó que se ha abierto una causa penal por "asesinato" contra el soldado ruso.

El portal ucraniano "Resistencia Informativa" dio una versión opuesta a la ofrecida por Crimea al señalar que la víctima vivía en el cuartel a la espera de volver a Ucrania y al que los rusos habrían perseguido y disparado por un conflicto personal.

"El conflicto surgió por motivos personales. Los rusos estaban armados y el oficial ucraniano, no", señala la web ucraniana, creada recientemente para informar sobre la situación en la península, incorporada hace poco a Rusia.

Según "Resistencia Informativa", el fallecido "trató de huir para ocultarse en las viviendas del cuartel, pero fue alcanzado y disparado".

La Policía ucraniana denuncia que prorrusos han robado armas

La Policía local de Luhansk, en el este de Ucrania, ha denunciado este lunes que los manifestantes prorrusos que han irrumpido en sus cuarteles han robado armas y que la Policía de tráfico se ha visto obligada a cerrar los accesos a la ciudad.

"Individuos desconocidos están dentro del edificio, han entrado en el arsenal y se han incautado de armas", ha afirmado la Policía local, en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado de que ya han sido desalojados los manifestantes "separatistas" que habían ocupado la sede del Gobierno regional de Jarkov, en la zona oriental del país.

Manifestantes prorrusos también han irrumpido este domingo en un edificio administrativo en la localidad de Donetsk, la ciudad natal del presidente depuesto, Viktor Yanukovich.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine