Activistas prorrusos asaltan tres sedes del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania

Separatistas de Donetsk, ciudad natal de Yanukovich, y Jarkov exigen un referéndum para unirse a Rusia tras ocupar la sede del Ejecutivo local - Fue el tercer asalto en un mes

07.04.2014 | 01:30
Manifestantes prorrusos forcejean con los policías en la sede del Gobierno regional de Donetsk. / Reuters

Las sedes del Gobierno ucraniano en tres ciudades del este del país, limítrofe con Rusia, fueron asaltadas ayer por turbas de activistas prorrusos para reclamar, como ocurrió en Donetsk, la convocatoria de un referéndum de adhesión de esa región a la Federación Rusa, similar al que ya ha hecho de la península de Crimea parte de los dominios del Kremlin.

Donetsk es la ciudad natal del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Y precisamente contra las nuevas autoridades del Gobierno de Kiev, que echaron abajo su régimen, se dirigieron ayer las violentas protestas registradas en esa ciudad, así como en Lugansk y Jarkov.

Tras enfrentarse a los antidisturbios que protegían la sede de la administración regional de Donetsk, los activistas prorrusos irrumpieron en el edificio, en cuya azotea izaron banderas de Moscú y desplegaron carteles de su movimiento separatista, autodenominado "República de Donetsk".

Asalto

Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la administración local, a fin de celebrar un referéndum para unirse a Rusia. De lo contrario, amenazaron con disolver el ente regional de gobierno y elegir a nuevos diputados , informa "Efe". Según "Reuters", un centenar de ellos se atrincheró en el edificio.

El de ayer fue el tercer asalto de este mes a la sede de gobierno de Donetsk y lo precedió una nutrida manifestación. Según algunos testigos, la Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.

Incidentes similares se registraron también en Lugansk (este) y Jarkov (noreste). En la primera ciudad, los activistas prorrusos, con el rostro oculto por pasamontañas y provistos de mascarillas quirúrgicas en previsión de que los policías les lanzaran botes de humo, tomaron la sede del Servicio de Seguridad ucraniano para exigir la liberación de seis compañeros detenidos en una protesta anterior.

El asalto terminó en una negociación con el gobernador, Mijail Bolotskij, y el jefe de la policía local, Vladimir Guslavski, quien aceptó liberar a los detenidos, aparentemente sin contar con la pertinente orden judicial. Con todo, los enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y antidisturbios en Lugansk arrojaron un saldo de dos heridos.

En Jarkov también hubo choques entre partidarios de Moscú y de las nuevas autoridades de Kiev, y un numerosos grupo de los primeros rodeó a uno más reducido de los segundos, obligando a la Policía a intervenir para protegerles, lo que no impidió que algunos fueran agredidos. Después, un grupo de separatistas ocupó la sede del Gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine