Un talibán vestido con el uniforme de la Policía afgana asesinó ayer a la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus e hirió de gravedad a la reportera canadiense Kathy Gannon en un atentado en el este del país centroasiático, que hoy celebra elecciones presidenciales.

Las dos periodistas trabajaban para la agencia estadounidense "AP". Niedringhaus, según este medio, tenía 48 años y Gannon, que lleva décadas en la región, 60. La Policía arrestó al supuesto autor de la agresión, que ocurrió cuando ambas informadoras visitaban el distrito de Tanai, en la provincia de Khost.

Las periodistas fueron atacadas cuando se encontraban fuera de su vehículo y cerca de una estación de Policía, relató a "Efe" el jefe provincial de Policía, Faizulá Gairat, quien añadió que Gannon fue llevada a un hospital de la zona y su estado es crítico.

El portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, negó cualquier relación de su grupo en el ataque, según la cadena local Arezo. Pero la violencia contra los extranjeros se ha disparado en los días previos a los comicios, que los insurgentes han amenazado con boicotear con las armas.

El de ayer es el tercer ataque mortal contra informadores en las últimas semanas. El primero fue el del periodista sueco Nils Horner el 11 de marzo.