Un día después de que la OTAN hiciera oficial la suspensión de toda cooperación civil y militar con Rusia -decisión motivada por la anexión de Crimea-, Moscú no ocultó su inquietud por el refuerzo de la presencia militar en el este de Europa que medita hacer la Alianza Atlántica.

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron el martes desarrollar "con urgencia" medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este del continente. El exministro de Defensa Serguei Ivanov, ahora estrecho colaborador del presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció cierta "inquietud", pese a que aún se ignora "de qué clase de reforzamiento se trata".

El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushko, tachó de "infundadas e inventadas" las afirmaciones sobre los "supuestos planes agresivos de Moscú" que justificarían los refuerzos aliados

Sin embargo, el comandante supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, alertó de que Rusia tiene tal cantidad de tropas desplegadas en la frontera con Ucrania que podría llevar a cabo una "incursión" de "tres a cinco días" sin mayores esfuerzos. Y el presidente de Rumanía, Traian Basescu, informó de que EE UU ha solicitado incrementar en hasta 600 soldados su contingente en una base aérea del mar Negro.

Con todo, el favorito para ganar las presidenciales ucranianas de mayo, Piotr Poroshenko, se declaró en contra del ingreso de su país en la OTAN y advirtió de que tal decisión podría dividir a la nación.

En medio de todo ello el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich reconoció haber pedido a Putin una intervención militar en Ucrania tras su derrocamiento el 22 de febrero.

Por otro lado, Kiev anunció que subirá las tarifas de gas natural para los consumidores domésticos un 73% en los próximos cuatro años. En concreto, las tarifas de calefacción subirán un 40%. El monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó el martes más del 40% el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida a Yanukovich.