El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó el objetivo de "justicia social" que tiene marcado durante el acto de traspaso de poderes con el jefe del Gobierno saliente, Jean-Marc Ayrault.

Valls, que había llegado poco después de las 15.00 hora local (13.00 GMT) al palacete de Matignon, residencia oficial del primer ministro, fue recibido por Ayrault con quien estuvo reunido una veintena de minutos antes de que ambos salieran al patio y se dirigieran a las decenas de periodistas y empleados con dos breves discursos.

El nuevo jefe del Ejecutivo rindió homenaje a Ayrault, del que dijo estar "orgulloso" de ser su sucesor " tras "el enorme trabajo que ha llevado a cabo en 22 meses".

Dijo asimismo que al elegirlo ayer como jefe del Ejecutivo francés, presidente François Hollande le ha trazado "una hoja de ruta para ir más lejos, más rápido", y en particular "para responder a la demanda de justicia, y de justicia social (...) que las elecciones municipales han revelado con más fuerza todavía".

Una alusión al revés electoral sufrido por los socialistas en particular y por la izquierda en general en los comicios locales, que tuvieron el domingo su colofón con la segunda vuelta.

"Continuaré con el trabajo que usted empezó" para "la recuperación de nuestro país, de nuestra economía, de nuestra industria", afirmó Valls dirigiéndose a Ayrault, al que dijo que "puede estar orgulloso de lo que ha hecho aquí".

El primer ministro saliente, con la voz marcada por la emoción, insistió en que "servir a Francia y a los franceses (...) es la única preocupación que (le) ha animado" en su acción política.

Una acción -añadió- según las directrices que le había marcado Hollande con el objetivo de que Francia "ocupara su lugar en Europa y en el mundo, no sólo como líder político, sino como líder económico", mediante la recuperación económica y la salvaguarda de "su modelo social".

Ayrault abandonó el palacete de Matignon en coche, acompañado de su mujer, mientras Valls entró en su nueva residencia para continuar los contactos con vistas a la composición de su Gobierno, que se espera que se haga pública mañana.