El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, informó la agencia rusa Interfax.

Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento crimeo y no reconocido por las autoridades de Kiev, añadió que al mando de esta Armada estará el contralmirante Denis Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas.

Antes, el ministro de Defensa de Ucrania, Vladímir Zamana, negó la supuesta deserción de Berezovski y dijo que el vídeo difundido por medios rusos es "una provocación", pero poco después se anunció su destitución.

"Acabo de volver de Sebastopol (puerto en Crimea donde tienen sus bases navales tanto Ucrania como Rusia), estuve ahí un día. El contralmirante Berezovski cumplió todas sus obligaciones. La gente allí ahora cumple su juramento a Ucrania en condiciones muy difíciles", había asegurado Zamana, en declaraciones al servicio en ruso de la BBC.

Axiónov emitió esta noche, además, una orden obligando "a todos los militares de la Armada ucraniana que sirven en Sebastopol a desobedecer las instrucciones y órdenes" procedentes de las nuevas autoridades de Kiev.

"Todas las órdenes que yo emita, como comandante en jefe de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol, deberán ser cumplidas rigurosamente", agregó.

Berezovski había sido designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranianas mediante un decreto del presidente interino de país, Alexander Turchínov.

En las últimas horas y coincidiendo con el recrudecimiento de la tensión en Crimea ante la intervención rusa en esa república autónoma, los medios rusos están informando sobre supuestas deserciones en masa de los militares ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó hoy este extremo y tachó de "provocaciones" las informaciones que en ese sentido difunden algunos medios.