Al menos cinco manifestantes islamistas murieron hoy en enfrentamientos con la policía en varias ciudades de Egipto durante las protestas convocadas contra el referéndum constitucional, según los Hermanos Musulmanes.

Un portavoz de la cofradía, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los cinco fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades no han confirmado estos decesos.

Dos de las víctimas perecieron en la localidad de Kerdasa, en el sur de la provincia de Guiza, otras dos en la ciudad de Sohag (sur) y una en Beni Suef (al sur de El Cairo), según la Hermandad.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad solo confirmó el fallecimiento de un joven en Beni Suef en los disturbios, e informó de otras tres muertes, pero por causas naturales, en El Cairo y Guiza.

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y pistolas de perdigones para dispersar las manifestaciones convocadas por la Hermandad, que ha llamado a boicotear el plebiscito y tratado de obstaculizar el proceso de votación.

Algunos de los incidentes más graves tuvieron lugar en Kerdasa, donde un centro de votación fue atacado con cócteles molotov, según una fuente policial consultada por Efe.

Más de mil simpatizantes de los grupos islamistas contrarios al referéndum, entre ellos los Hermanos Musulmanes, cercaron el colegio Kafr Hakim y dispararon contra el edificio, obligando a su cierre.

Las autoridades pidieron refuerzos policiales para proteger esta zona de Kerdasa, una localidad que estuvo tomada durante un mes por los islamistas, hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para recuperar su control el pasado 19 de septiembre.

El portavoz de la cofradía denunció, además, detenciones de sus simpatizantes que hacían campaña contra el plebiscito en las ciudades de El Cairo, Alejandría (norte), Sohag (sur) y Damieta (noreste), así como la participación en la represión de las protestas de una fuerza especial del ejército.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que la policía detuvo a unos cuarenta simpatizantes de la Hermandad, la mayoría en El Cairo y Alejandría.

Diez de los detenidos, entre ellos tres mujeres, fueron arrestados en el barrio cairota de Ciudad Naser, por lanzar bengalas contra los ciudadanos, cortar el tráfico y tener un vehículo cargado de gasolina para preparar cócteles molotov.

Antes de la apertura de los colegios electorales, un artefacto explotó cerca de un tribunal en el barrio cairota de Imbaba, sin causar víctimas pero sí destrozos materiales.

Además, cinco bombas caseras fueron desactivadas por los expertos en explosivos cerca de un colegio de primaria en la provincia de Menufiya, en el delta del Nilo.

La nueva Carta Magna enmienda la aprobada por los islamistas en 2012, que fue suspendida por los militares en julio pasado tras la destitución del presidente Mohamed Mursi. ¡