El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi expresó hoy su deseo de encabezar las listas de su partido, Forza Italia, en las elecciones europeas del 25 de mayo, a pesar de que su condena por fraude fiscal por el caso Mediaset le impide presentarse a comicios durante los próximos seis años.

"Me gustaría ser primero de lista en todas las regiones (de Italia) a las europeas", aseguró el político y empresario durante un encuentro con los coordinadores locales de su partido en la sede del mismo en la capital italiana.

"Concentrémonos en la jornada electoral del próximo 25 de mayo y ganaremos, gracias al trabajo de los coordinadores y de numerosos clubes que están naciendo en toda Italia. Somos ya más de 6.000 y llegaremos a los 12.000", añadió.

Sus palabras fueron consideradas por algunos medios de comunicación italianos como una "provocación", ya que el magnate está condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset, que quedan reducidos a uno en base a una ley de indultos de 2006 y que podrá cumplir mediante servicios sociales o mediante arresto domiciliario por su edad.

Berlusconi no podría presentarse a elecciones, ni siquiera a unas europeas por una lista italiana, en función de lo que dispone la conocida como "Ley Severino", aprobada por el Gobierno del tecnócrata Mario Monti y que no permite presentarse a comicios a los condenados a más de dos años de prisión.

Además, esta ley impone la retirada del escaño, previa votación del Parlamento, a todo aquel parlamentario con una condena superior a dos años de prisión, lo que motivó la expulsión de Berlusconi de la Cámara alta italiana el pasado 27 de noviembre.

Asimismo, sobre el caso Mediaset, Berlusconi tiene pendiente el recurso ante el Tribunal Supremo de la pena accesoria de dos años de inhabilitación para cargo público, impuesta por la Corte de Apelación de Milán el pasado 19 de octubre.