Rusia denunció que el proyecto de resolución que llevará hoy el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la autorización de una intervención militar en Siria es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"Tanto en Londres como en Washington han dicho que quieren la máxima legitimidad para un ataque a Siria. Suponen el resultado de su propuesta, pero lo importante para ellos es la formalidad de dirigirse al Consejo de Seguridad", señaló el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, Alexéi Pushkov.

El diputado, del oficialista partido Rusia Unida, aseguró a la agencia Interfax que la propuesta de Londres persigue justificar la inminente operación militar sin mandato de la ONU con el argumento de que incluso a última hora se intentó convencer al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de intervenir en Siria.

"Quieren mostrar que toman en cuenta al Consejo de Seguridad. Se puede incluso prever el devenir de los acontecimientos. Si la resolución propuesta por Londres es rechazada, Estados Unidos y Reino Unido dirán que están seguros de sus razones y de la necesidad de atacar Siria", apuntó Pushkov.

Mientras, el jefe del Consejo de Política Exterior y Defensa ruso, Fiodor Lukiánov, manifestó que el proyecto de resolución británico, que en palabras de Cameron pide autorización para tomar las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria, será vetado como en otras ocasiones por Rusia y China.

"Es del todo obvio que Rusia y China no permitirán su aprobación, y creo que la propuesta de esta resolución es una mera formalidad para Reino Unido, EEUU y otros partidarios de la intervención militar", señaló.

El destacado analista político ruso cree que los países de la alianza contra Al Asad "necesitan que (la resolución) sea formalmente rechazada para poder decir que la postura destructiva de algunos países no les permite hacerlo de acuerdo al procedimiento, y dado que no pueden seguir inactivos deben intervenir en base a sus propias decisiones".

"Atendiendo a la retórica que se oye, es imposible esperar que renuncien (a sus planes) sin el mandato de la ONU. Hay mucho en juego, sobre todo el prestigio de EEUU. Si Obama ya ha dicho que la línea roja son las armas químicas, debe intervenir ajeno al grado de legitimidad para demostrar su propia valía", concluyó Lukiánov.

Aunque tanto en Londres como en Washington reiteran que la decisión no está tomada, todo apunta a un ataque inminente desde mar y aire contra instalaciones vitales para el sustento militar del régimen sirio, en castigo por el presunto uso de armas químicas en las afueras de Damasco.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo al enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, que una solución de fuerza al conflicto sirio solo desestabilizaría aún más la situación en el país árabe y en toda la región, informó hoy la cancillería rusa.

"Lavrov insistió en que en Siria no hay alternativa al arreglo político-diplomático y que los intentos de solución por la fuerza únicamente conducirán a una mayor desestabilización del país y de la región", se afirma en un breve comunicado de Exteriores.

En una conversación telefónica mantenida anoche, el jefe de la diplomacia rusa y el enviado de la ONU coincidieron en que "en este momento crítico todas las partes, incluidos los 'actores' externos, deben actuar con la mayor responsabilidad y no repetir los errores del pasado".

La cancillería rusa recalcó que el agravamiento de los últimos días de la situación en torno a Siria es "consecuencia de las declaraciones y pasos dados por una serie de países" en alusión a la disposición de Estados Unidos y de algunos de sus aliados a lanzar un ataque contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Rusia ha advertido de manera reiterada de las "consecuencias catastróficas" que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias.

Rusia considera prematura una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria antes de que los inspectores del organismo internacional presenten su informe sobre lo ocurrido, ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso citado por la agencia Interfax.