El vicepresidente interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, ha presentado este miércoles su dimisión en protesta por la violenta represión de las manifestaciones islamistas, en una carta al actual jefe de Estado en funciones en la que ha dicho "temer" las consecuencias de los choques de este miércoles.

ElBaradei, premio Nobel de la Paz por su labor al frente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), fue nombrado como vicepresidente tras el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

ElBaradei ha remitido una carta al presidente, Adly Mansur, para anuciarle su renuncia. "Como sabes, creía que había medios pacíficos para terminar con los choques sociales, había soluciones aceptables para comenzar a avanzar hacia el consenso nacional", ha escrito.

Según ElBaradei, que llegó al puesto como enlace de las nuevas autoridades con el exterior, sólo "se beneficiaran de lo ocurrido hoy quienes defienden la violencia y el terrorismo y los grupos más extremistas".

"Se me hace difícil seguir soportando la responsabilidad de decisiones que no comparto y cuyas consecuencias temo. No puedo soportar la responsabilidad de una sola gota de sangre", ha añadido